lunes, 17 de octubre de 2011

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue entonces el primer conflicto más sangriento de la historia, resultando en aproximadamente la mitad de bajas que en la Rebelión Taiping. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

MAPA ANTES DE LA GUERRA
ANTECEDENTES:
A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológica, financiera, económica y sobre todo políticamente: La repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China.

Por otra parte, Estados Unidos y en menor medida el Imperio ruso controlaban eficientemente sus vastos territorios que conformaban las dos principales potencias, coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Fachoda, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que no poseía casi ninguna colonia, empezó a pretender algunas a la par de su ascenso en la política internacional después de su unificación en 1871.
Además, Francia deseaba obtener la revancha del fracaso sufrido frente a los estados alemanes en la Guerra Franco-prusiana de 1870, tras la cual, el Canciller Otto von Bismarck había proclamado el Imperio en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses, quienes después de las reformas de Jules Ferry alentaban a los niños de las escuelas a colorear Alsacia y Lorena en negro sobre el mapa de Francia. Acciones similares contribuyeron a que esta generación creciera con la idea de vengar la afrenta recuperando estos territorios que Francia había cedido a Alemania tras la guerra Franco-prusiana en 1871. Por ello en 1914 sólo hubo un 1% de desertores en el ejército francés, en comparación con el 30% de 1870.
Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio Otomano (el «enfermo de Europa») fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. El Imperio Otomano, que se hundía lentamente, no poseía en Europa, a la víspera de la guerra, más que Estambul. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania), buscaron expandirse a costa de sus vecino
Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional. El Imperio Austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro. El Imperio ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa y que les brindó su apoyo ya en el pasado, dispuso en ellos de aliados naturales en su política de conquista de un acceso al «mar caliente» (pasando por el control de los estrechos). Evidentemente, estas dos políticas entre una potencia católica y una ortodoxa provocaron enfrentamientos (los dos imperios poseían, además, un águila bicéfala como emblema).
ALIANZAS:
Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882: de una parte Francia, el Imperio Británico y el Imperio ruso (Triple Entente) y, por otra, el Imperio alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia (Triple Alianza). A este momento se le conoce como Paz armada, ya que Europa entera estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no se estaba en guerra, aunque se sabía que era inminente.
CAUSAS:
PRETEXTO: 

En un escenario de creciente tensión internacional el 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía. El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra”. Abogaba por la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Por su parte, ésta aspiraba a incorporar dicha provincia como un paso más hacia la creación de la Gran Serbia, confederación balcánica de naciones eslavas.
El archiduque F. Fernando
Asesinato de Sarajevo
Detención de G. Prinzip
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra.
El ultimatum exigía a Serbia, entre otras cosas, la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados. 
Con esta acción Austria-Hungría trataba de contar con un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó parcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

Actividad:
1. Identifica las causas políticas y económicas que determinaron la I guerra mundial.
2. ¿En que consistieron los nacionalismos y la carrera armamentista? 
3. ¿Cómo quedaron definidos los bandos en conflicto antes de estallar la primera guerra mundial?

31 comentarios:

  1. Pues desde mi punto de vista creo que todas las causas mencionadas tuvieron algo que ver con el estallido de la primera guerra, dándose inicio según con lo que pude averiguar con el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en servia, el 28 de junio de 1914. Para lo cual Austria presenta a Servia el 28 de julio un ultimatum de los Habsburgo dando asi inicio a la guerra.
    Y una de las principales fueron para mi las alianzas militares porque no solo hubo triple alianza ni triple entente sino que hubo enemistades, otra fue la causa económica que deseo ocupamientos en zonas europeas, rivalidades económicas e industriales por las grandes potencias y por ultimo las disputas imperialistas.

    ResponderEliminar
  2. Pues desde mi punto de vista creo que Los verdaderos factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial fueron el intenso
    espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la
    rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de
    vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último
    tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
    Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran
    parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de
    los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada a cabo en 1861, y la de Alemania
    en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de
    Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre
    diversas naciones europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el
    paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la
    guerra.

    ResponderEliminar
  3. creo que fue detonante y causa a la vez el asesinato de los principes austro hungaros,dado que en ese entonces toda Europa estaba en plena carrera armamentista y la tension aumentaba buscando asi un "pretexto" que finalmente iniciara la primera guerra mundial

    ResponderEliminar
  4. Las causas mas principales fueron :
    -El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa.
    Todos estos hechos ocurren a finalizar del siglo xix y principios del siglo xx,por otra parte :
    -La economía aparecieron nuevos sectores de la productibilidad.
    -El imperialismo : existiendo como los países como Gran Bretaña y Francia fueron los tenían mayor cantidad de colonias.
    -Nacionalismo: hubieron cambios que fueron propiciados por ideologías con caracter bélgico.
    -En las alianzas surgen 2 : triple alianza(fue promovida por Bismark lo conformaban los países de Alemania,Imperio Austro-Húngaro,Italia.
    triple entente(se creo en el año 1907 , Italia como no había quedado con las condiciones que tubo con la triple alianza se traslado con la triple entente fue formados por los países de Gran Bretaña,Francia,Rusia,Estados Unidos,Japón y entre otros.
    Y por último en los armamentos los estados al aumentar los gastos militares, se fue aprovechando por las innovaciones tecnológicas.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que este conflicto empieza con el afán imperialista de los países europeos, los cuales entre su mayoría de aspecto colonizador como Inglaterra y Francia(los países con mas colonias), para esto Alemania se había vuelto una gran potencia económica. Alemania practicaba un gran nacionalismo lo cual lo conyevo a hacerle "la ley del hielo" a francia y luego a inglaterra, esto solo agravo mas la la situación de tencion que se vivia.
    ya con el temor con las cartas sobre la mesa se inician los pactos o alianzas politico militares, tales como la triple alianza(alemania, autro-hungaro e italia, este ultimo se separaria de esta años mas tarde)y la triple endente(inglaterra, rusia y francia, el cual llegaria mas tarde estados unidos y japon), ademas de empezarce una carrera armamentista , el cual es llamado "la paz armada".
    mas adelante ocurre el "pretexto" o detonante de la guerra. el ataque de los archiduques de austriacos-hungaros, por parte de serbia(el cual era parte de la triple endente), por ello la guerra empieza por cosos que no tenian cabida en este ya planteada guerra.

    ResponderEliminar
  6. a la muerte de estos archiduques serbia quería plantear un arbitraje para poder solucionarlo, mas las cosas ya estaban tensas y solo lo conllevo a la guerra

    ResponderEliminar
  7. Las causas que determinantes para estallido de la primera guerra mundial fue;el asesinato del archiduque de Austria-Hungría,el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y muy dura carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que todas las causas fueron importantes para que suscite la primera guerra mundial, pero hubieron algunas que fueron las más resaltantes. A mi parecer una de ellas fue la economía, ya que comenzó la segunda revolución industrial a fines del siglo XIX, y esto hizo que aparecieran nuevas potencias industriales que competían con las potencias ya existentes. Otra causa, según mi perspectiva fueron las alianzas (Triple Alianza y Triple Entente), dentro de estas alianzas, el asesinato ocurrido del Archiduque Francisco Fernando y su esposa de Austria que hicieron que este mismo le declare la guerra a Serbia, y todos los países que apoyaban a una de estas dos alianzas se enfrenten en la guerra.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer, creo que esta guerra estalló a través de la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, también por la declaración de guerra austriaca a Serbia y por una movilización rusa contra Austria-Hungría, cabe decir que otras causas importantes fueron con la política exterior alemana y las crisis coloniales que existían en Marruecos y en los Balcanes.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion todo comenzaria en los asesinatos de los principes,otra de las causas seria cuando el imperio Austria-Hungria declara la guerra a serbia y viene la intervencion de la triple alianza y la triple entente, como tambien seria cuando los estados comienzan a comprar armamentes vas a avanzados que habia dejado la segunda revolucion industrial.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que fue principalmente por las enemistades entre países, el querer tener mas territorios, la desconfianza de los países al estar armados hasta por los dientes y la ambición de ser una potencia mundial. El hecho que desencadeno la guerra y que fue un Pretexto, fue el asesinato de los archiduques austro húngaros. Es debido a este pretexto que comienza la Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  12. las causa de esta guerra fueron por el imperialismo entre los paises de francia e inglaterra, por su parte alemania conservaba su nacionalismo y no intervenia en el asunto ya que para ese entonces era una gran potencia economica,otras de las causas fueron la alianzas entre paises como la triple alianza y la triple endente (a esta se le sumarian los paises de estados unidos y japon).
    otra razon fue el producto armamentista conocido como la paz armada, para culmnar siguieron sucesos mas fuertes como el asesinato de los archiduques austriacos por parte de serbia , lo causo una gran furia en austria provocando asi la guerra .

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que la principal causa fue que el 28 de julio de 1914 se produjo un grave incidente que puso a Europa al borde de la guerra este incidente fue el asesinato del archiduque Francisco (heredero del trono de Austria y Hungría)y a su esposa sofia.
    A raíz de este incidente se culpa a un joven estudiante de descendencia Servia que era de un grupo "JOVEN SERVIA" en los cuales se escondía la organización de La mano negra.
    Esto hace que Austria acuse el gobierno Servia de conspirar el asesinato, dándole un ultimátum el 23 de julio para que en 48 horas sea eliminado la mano negra para ser juzgado y castigado o sino le declaraban la guerra;lastimosamente Servia responde el 25 de julio el ultimátum negándose a aceptarlo ya que violaba su soberanía ;entonces Austria y Hungría le declaran la guerra a servia el 28 de julio de 1914.

    ResponderEliminar
  14. En mi punto de vista, la primera guerra mundial fue ocasionada por varias razones.
    En el aspecto económico ya que al finalizar la segunda revolución industrial aparecieran nuevas potencias industriales que comenzaría a competir con las potencias industriales existentes.
    Los paises de europa comenzaron a comprar armamentos ya que temian que otro pais superior los invada,mientras tanto el archiduque Francisco Fernando de Austria fue a visitar a Servia pero fue asesinado por un poblador de Servia.Lo cual hizo que Austria declare la guerra a Servia , haciendo que a la ves sus alidos de ambos mandos también participaran en la guerra.Y esto ocasionaría la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  15. yo creo que La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.tambien donde algunos paises ya eran
    enemigas por lo que se peleabn por agrra un poco mas del territorio aca en el peru.despues viene la intervenvion de la triple alianza, en la cual ya podemos comprar mas armamentos con otros paises que nos apoyo en ese momento de la primera guerra mundial....

    ResponderEliminar
  16. Para mi la principal causa sería el conflicto ocurrido respecto a los archiduques asesinados lo cual provoca la declaracion de la guerra por parte del imperio Austro Hungaro a Servia muy aparte del gran espiritu nacionalista difundido en Europa durante la época, Y de cierta forma el hecho de la produccion de armas influyó de gran manera en la Guerra

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión este conflicto europeo se convirtió en una guerra mundial detonando una era de predominio debido a la importancia del nacionalismo e imperialismo, ya que las apatías entre estos era la competencia del expansionismo buscando en los países colonizados nuevas metrópolis. Dando explicación a lo anterior Inglaterra y Francia lideraban grandes estadísticas de dominio , Alemania se veía con una fuerza económica muy grande pero no colonizadora , a esto ,Inglaterra y Francia impiden su auge colonizador a Alemania, creando nuevas alianzas como la Triple Entende (conformado por Inglaterra, Francia y Rusia luego agrupa con más países) y la Triple Alianza (conformado por Austria-Hungría , Turquía y Alemania) creando ambientes de rivalidades los países aumentan sus gastos militares y armamentistas .Luego Alemania y Francia se enfrentaron hostilmente por el dominio de Marruecos creando un conflicto. El nacionalismo también se vio como una fuerte causa ya que se pensaban en estados unificados y algunos países buscaban recuperar regiones que les habían pertenecido.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion, el detonante de la guerra fue el asesinato del heredero al trono austro- húngaro, el archiduqueFranisco Fernando, a manos de un nacionalista serbio, así empieza este conflicto. Pero en sí, las verdaderas causas fueron el afán colonialista de las grandes potencias mundiales europeas en aquella epoca; la rivalidad económica y naval entre Alemania e Inglaterra junto con Francia que desembocó en una carrera armamentística. Las cosas se complican ya con el ascenso económico y militar de EE.UU y Japon, que sustituyó un sistema de potencias europeas por uno mundial.
    También, al encontrarse Alemania en la superioridad, causa la tension internacional y aparecen las alianzas militares (Triple Alianza y Triple Entente, otra de las causas) de las que buscaban ampliar sus dominios coloniales y conseguir la supremacía internacional, ya mas adelante el pretexto, el cual provocó finalmente la gran guerra .

    ResponderEliminar
  19. Según mi punto de vista, este conflicto empieza por querer tener más poder, y ¿cómo se tiene mas poder? Colonizando a otros países claro para así suministrarse así mismo. Con el temor de que los mas suministrados, los más grandes y poderosos atacaran se forjaron las alianzas como la triple entente y la triple alianza. Posterior mente comprando cada vez mas armamentos y armamentos, así que solo faltaba una escusa para utilizar ese armamento y esta se consiguió a través de la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. A mi parecer, creo que todas las causas mencionadas anteriormente tuvieron algo que ver con el estallido de la primera guerra mundial. Pero algunas de las causas fueron mas importantes.Una de ellas, fue la rivalidad económica y política entre las distintas naciones ,ya que a fines de la 2da revolución industrial aparecieron nuevas potencias industriales y eso generó competencia con las potencias ya existentes. Otra causa, la cual creo que empezo este conflicto, fue el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando ; a manos de un poblador nacionalista serbio . Esto hizo que Austria le declare la guerra a Servia y todos los países aliados de ambos bandos se enfrenten en la guerra.

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer,lo que ocacionó la guerra no fué la muerte de el archiduque Francisco Fernando,sino que éste suceso hizo que finalmente se desencadenara la guerra, o sea la gota que revalsó el vaso.La gran razón por la cual sucedió la guerra además de este punto, fue la gran ambición de los países de gran potencia internacional de ese entonces (ganar mas territorios, ganar mas poder),la gran falta de confianza que había entre ellos y la rivalidad que éstos tenían desde siempre.Fue asi que aferrandose de un pretexto se desencadenó la "guerra de guerras" que produjo una gran cantidad de muertes y pérdidas,que tristemente recordamos actualmente.

    ResponderEliminar
  23. Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el "Pretexto", que se produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión. A su vez estos enfrentamientos diplomáticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio de poder en Europa desde 1870.

    En el fondo de la guerra fue provocada por las tensiones sobre posesiones territoriales, como de los Balcanes donde Austria-Hungría competia con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la región, lo que origino el ingreso de grandes potencias en el conflicto a través de sus diversas alianzas y tratados.

    ResponderEliminar
  24. en mi opinion creo que todas las causas tuvieron algo que ver en la primera guerra mundial una de estas:fue la segunda revolucion industrial lo que origino el cambio panoramico economico mundial , pero lo que agravo mas todo el conflicto fue el afan colonealistas de las grandes potencias mundiales lo que produjo alianzas militares y la creaciones de armamentos

    ResponderEliminar
  25. yo creo que uno de los factores que causo el posiblemente el interés para iniciar una guerra fue La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta.
    pero sobretodo una de las causas principales q le dio inicio a esta guerra ocurrió el 28 de junio de 194, en este dia ocurrio un acontecimiento que yo creo fue el punto originario del inicio de la guerra y esto se dio con el asesinato del príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro en Sarajevo. El crimen fue cometido por el grupo serbio "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia se movilizó en favor de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

    ResponderEliminar
  26. Todos sabemos que existen distintas causas, por las cuales poco a poco fueron generando cierta confrontación, la que conllevo a la Primera Guerra Mundial.
    En las distintas causas encontramos la parte Económica, La Disputa Imperialista, El Nacionalismo Radical, Las Alianzas Militares y La Carrera de Armamentos.
    Todos tienen distintos factores por los cuales se produjo la Primera Guerra Mundial, pero a mi parecer hubieron algunas que sobresalieron como la parte Económica, en esta hubieron dos factores que resaltaron, la primera fue en La Segunda Revolución Industrial y la otra fue por las Nuevas Potencias como Alemania, USA y Japón.
    Otra parte sobresaliente para mi fue el Nacionalismo Radical, aqui hubo tres factores como la Crisis de Los Balcanes, el Contencioso de Alsacia y Lorena y otros como Polonia.
    Y por último y no menos importante seria la parte de las Alianzas Militares, aqui encontramos cinco factores como La Triple Alianza, La Triple Entente, Las Razones que las Propiciaron, El Potencial y La Entrada en Acción.
    Bueno esa es mi opinión sobre las principales causas de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  27. desde mi punto de vista la aparicion de nuevas potencias y la formación de alianzas entre los países mas la tensión creada por ello hizo que los países aumentaran sus gastos militares y que hubieran enfrentamientos estallando así la primera guerra mundial

    ResponderEliminar
  28. En mi opinion creo que por una parte fue la muerte de Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia, pero no creo que es un simple pretexto porque asi Austria haría responsable del asesinato a Servia. Aunque bueno si porque despues de este asecinato Austria le declara la guerra s servia, creo que espero un momento de conflicto para eso.

    Creo en si que la causa fue la ambición de los paises Europeos creo que el mayor proposito era destruir a la competencia de cada pais por eso se crearon las alianzas.

    Y creo que los culpables o causantes fueorn las potencias ya existentes, creo que con el temor de saber que otros paises podian estar igual o mejor que ellos y buscaban una forma para impedirlo.

    ResponderEliminar
  29. Alemania planeo estrategias bélicas ideadas por el general Schilieffen el cual era rodear y derrotar al enemigo francés pasando por Bélgica impidiendo que los rusos tuvieran tiempo de movilizar sus tropas, pero éstos reaccionaron de una manera rápida invadiendo Prusia el 20 de agosto de 1914, obligando desplazar las reservas alemanas .Alemania despojo el oeste pero derroto a Rusia en Tannenberg el 26 y 29 de agosto pero no tenían suficientes tropas para aprovechar esa posible victoria. Alemania declaró una guerra de submarinos con la mentalidad de humillar a Inglaterra, estos eludieron el ataque y precipitó la entrada de Estados Unidos lo que potencializó la ayuda para los de la Triple Entende .Provocando la furia de otra potencia viéndose Alemania en un lado no tan provechoso. El 21 de marzo de 1918, Alemania lanzo una serie de ataques que apuntaban hacia la victoria pero los norteamericanos llegaron a con toda fuerza dando paso al fracaso alemán .Luego de estos los de la triple Entende golpearon al enemigo sin piedad empezando la caída de Alemania, Austria, Turquía y Bulgaria, ante esto los alemanes anunciaron su derrota y su rendición. Ante todo estos hechos, Alemania no se encontraba preparada para un hecho bélico de gran importancia como este, claro estaba que tenía escasas posibilidades de ganar pues no contaban con la ayuda de grandes potencias, ni estrategias bélicas con gran contribución de armas.

    ResponderEliminar
  30. basicamente la caida de alemania se debio en que no contraba con apoyo de grandes potencias.
    Alemania aposto por una guerra corta porque tenia armamentos superiores sin embargo esta duro mas de lo que creia ya que la triple entente aumento cada ves mas a sus aliados, hasta alcanzar mas recursos que alemania

    ResponderEliminar
  31. Casino Finder - JTHub
    Casino Finder - Compare all casinos with 대전광역 출장안마 JTHub's 사천 출장샵 Casino Ratings and other 나주 출장마사지 Real 파주 출장마사지 Time Gaming services. ⭐ Discover the top casino games  Rating: 3.8 파주 출장마사지 · ‎1,084 votes

    ResponderEliminar