martes, 18 de octubre de 2011

Principales Acontecimientos de La I Guerra Mundial





ETAPAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
A) Guerra de movimientos (1914)
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.
Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.
Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905. El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia. Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.
El plan no tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra. En la Batalla del Marne (6 al 9 de Septiembre) los alemanes debieron retroceder.
El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.

B) Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)
Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).
La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicado físicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fue un período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.


Nuevas armas utilizadas en la guerra:
La trinchera exigía un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que sus balas se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.
Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel.
Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque. Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.
Batalla de Verdún: 
En 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún, el punto más poderoso de la línea francesa. Durante 4 meses los alemanes atacaron, pero los franceses al mando del General Petain resistieron, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

Batalle del Somme: 
Los aliados ( Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en le verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aún así no lograron romper las filas enemigas.
D) Crisis de 1917
Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones. En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales. Rusia firmó el tratado de Brestlitovsk en 1918 quedando fuera de la guerra y dejando a Alemania libre en el frente oriental para atacar a Francia por el occidente.
E) Guerra Submarina
Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.
En un comienzo Estados Unidos se mantuvo neutral ante el conflicto europeo, pero luego los norteamericanos empezaron a ver en Alemania un peligro para la paz del mundo. Concedió créditos y préstamos a las potencias aliadas y tuvo por eso un interés vital en su triunfo.
Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Woodrow Wilson, protestó enérgicamente contra la guerra submarina iniciada por Alemania. Sostenía que esa medida atentaba contra la libertad de los mares y que Estados Unidos llevaría una estricta cuenta con el número de barcos y hombres que murieran por esta declaración de Alemania.
En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos. Estados Unidos reclamó enérgicamente a Alemania. La flota alemana trató de romper el bloqueo a sus costas y atacó a Inglaterra en la Batalla de Jutlandia. Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin previo aviso a cualquier barco que se acercara a Inglaterra.
Estados Unidos decidió declarar la guerra a las Potencias Centrales en abril de 1917.

F) La  ofensiva Aliada de 1918
Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental.
Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos.
El ejército alemán atacó la región de Picardía, en Francia, utilizando sus gases y artillería de largo alcance, pero los aliados resistieron usando tanques y aviones en la llamada Segunda Batalla del Marne.
Las potencias centrales fueron derrotadas, Bulgaria, Turquía y Austria capitularon y después Alemania debió también rendirse.

ACTIVIDAD 2

  1. Construye una linea de tiempo sobre los principales acontecimientos de la primera guerra mundial.(Cuaderno)
  2. Confecciona los mapas sobre la ofensiva de Alemania en el frente oriental y occidental, durante la guerra de posiciones. (Cuaderno)
  3. ¿Que hecho y  acontecimientos precipitaron la caída de Alemania? Explique porque.(Blogg)

26 comentarios:

  1. Alemania planeo estrategias bélicas ideadas por el general Schilieffen el cual era rodear y derrotar al enemigo francés pasando por Bélgica impidiendo que los rusos tuvieran tiempo de movilizar sus tropas, pero éstos reaccionaron de una manera rápida invadiendo Prusia el 20 de agosto de 1914, obligando desplazar las reservas alemanas .Alemania despojo el oeste pero derroto a Rusia en Tannenberg el 26 y 29 de agosto pero no tenían suficientes tropas para aprovechar esa posible victoria. Alemania declaró una guerra de submarinos con la mentalidad de humillar a Inglaterra, estos eludieron el ataque y precipitó la entrada de Estados Unidos lo que potencializó la ayuda para los de la Triple Entende .Provocando la furia de otra potencia viéndose Alemania en un lado no tan provechoso. El 21 de marzo de 1918, Alemania lanzo una serie de ataques que apuntaban hacia la victoria pero los norteamericanos llegaron a con toda fuerza dando paso al fracaso alemán .Luego de estos los de la triple Entende golpearon al enemigo sin piedad empezando la caída de Alemania, Austria, Turquía y Bulgaria, ante esto los alemanes anunciaron su derrota y su rendición. Ante todo estos hechos, Alemania no se encontraba preparada para un hecho bélico de gran importancia como este, claro estaba que tenía escasas posibilidades de ganar pues no contaban con la ayuda de grandes potencias, ni estrategias bélicas con gran contribución de armas.

    ResponderEliminar
  2. Al principio,los alemanes idearon estrategias para evitar luchar poniendo en práctica el Plan Schlieffen en 1905,el cual era rodear y vencer al enemigo rápidamente pero fracasó haciendo que los alemanes retrocedieran en la Batalla de Marne. Comenzando la guerra de posiciones(1915-1917) que consistía en que los bandos caven trincheras y zanjas en la tierra,casi cerca al enemigo,esperando el ataque rival, haciendo batallas como la de Verdun y Somme. Alemania declaró una guerra submarina, la cual vió EE.UU como un peligro para la paz del mundo,ayudando a la Triple Entente en préstamos y créditos.En 1918,Alemania se ve con reservas agotadas,por lo que intenta dividir a los aliados para así vencerlos, pero fracasando mientras que los aliados vencen a las potencias centrales y después Alemania tuvo que rendirse.
    Viendo nuevamente estos acontecimientos podemos decir que Alemania no contaba con la ayuda de grandes potencias,ni estrategias,ni el armamento suficiente para esta guerra ya que había perdido la ayuda de EE.UU, y así dando la derrota de Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Alemania viendose amenazada de ser atacada por ambos frentes decide utilizar un elaborado plan llamando "PLAN SCHILIEFFEN" en el que consistía en invadir belgica , rodear a los franceses mediante movimientos veloces ,para luego,cambiar de frente y derrotar de forma rapida y contundente.El siguiente paso era neutralizar Inglaterra y atacar a Rusia ,pero al parecer sus planes fueron frustrados debido a que falló el ataque a Belgica , lo cual le dió tiempo a Francia para reorganizar sus tropas y recibir apoyo de Inglaterra ...En la Batalla del Marne los alemanes fueron obligados retroceder .
    En 1915 alemania declara la guerra submarina , iniciando un bloqueo sobre las islas británicas , dos años mas tarde los estadounidences intervinieron debido al hundimiento de un barco en el cual tripulaban pasajeros norteamericanos.
    Gran bretaña logro contrarestar los ataques por parte de Alemania utilizando Hidroaviones para detectar los submarinos, asi como cargas de profundidad para destruirlos.En menos de un año los alemanes empezaron a perder numerosos submarinos,a pesar de que seguian hundiendose una gran cantidad de barcos aliados.A su vez , las nacines aliadas, especialmente EEUU construian rapidamente nuevas embarcaciones.
    en 1918 Alemania ya no contaba con recursos economicos ... Alemania decidio una ultima ofensiva en el frente occidental , cuyo objetivo era aniquilar el ejercito Franco-Ingles y tomar París antes de la llegada de las tropas norteamericanas . La contraofensiva se vio favorecida con hombres y material benéfico por parte de estados unidos. En julio del mismo año los alemanes son forzados a retroceder otra vez lo cual produjo en Septiembre la ocupacion de Bulgaria y Siria ... todo esto produjo a que Alemania perdiera la 1era guerra mundial...

    Fabrizio Alexander Diaz Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Pedro muy bueno tu blog , a ver si sigues el mio también

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que el acontecimiento que precipito a la caída de Alemania fue El bloqueo a las costas alemanas para evitar abastecimientos que en 1918 se volvió critica por reservas agotadas y el ingreso de Estado Unidos con tropas y pertrechos a la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Mi idea es que los alemanes imaginaban que tenían la estrategía perfecta pensada por el general Von Schlieffen en 1905. Su plan era rodear a los franceses, entrando por Bélgica y así luego atacar a Rusia, pero sus planes fueron frustrados ya que no tuvieron en cuenta lo que Bélgica podría hacer. Bélgica como ya dije no se quedó con los brazos cruzados e hizo todo lo que estaba en sus manos para defenderse y así darle tiempo a los franceses de reorganizar sus tropas. En la batalla del Marne, Alemania tuvo que retroceder.
    Otra razón que tuvo Alemania para su caída fue lo que hizo en la guerra submarina, ya que declaró zona de guerra a muchos mares y Estados Unidos lo vio como una amenaza. Entonces Alemania atacó a "Lusitania" y fue ahí donde Estados Unidos le declara la guerra a las potencias centrales.

    ResponderEliminar
  7. si bien es cierto alemania queria invadir francia y para eso tenian que pasar sobre belgica, esta fue invadida por mantener su neutralidad y no permitirles invadir a lo que gran bretaña le respondio con un ultimatum , serbia le declara la guerra a alemania mientras tanto francia e inglaterra tambien , pero para es eentonces alemania le habia declarado la guerra rusia.
    cuando alemania invadio belgica y luxemburgo para invadir francia se utilizo el famoso plan schlieffen , lacual causo un areaccion en francia saboteando su ofensiva , mientras tanto rusia habia invadido prusia es donde reacciona alemania y rusia pierde en la batalla de tannemberg, despues de eso el imperio turco se vuelve el seno de la triple alianza y japon se incorpora en la triple entente, otros paises como bulgaria se une ala triple alianzay italia , rumania y portugal ala triple entente, es aquie donde alemania inicia la primera guerra toxica contra belgica y la guerra submarina contra inglaterra , en esta termina incorporandose estados unidos. debido ala crisi de 1917 rusia abandona la guerra y firma un tratado de paz , luego paises como grecia , estados unidos y china se incorpora a la triple entente.
    despues de las batallas de Somme y Marne gana francia en las dos lo que provoco la caida de alemania y junto con ella su rendicion.

    ResponderEliminar
  8. Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificaciones. El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga. Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. En febrero de 1916, el alemán Falkenhayn desencadenó un violento ataque contra Verdún, que ocasionó una verdadera carnicería en ambos ejércitos y no se tradujo en éxito alguno para los atacantes.

    ResponderEliminar
  9. . Japón se incorpora a la triple entente y a la vez se alían Italia, Rumanía y Portugal.
    *Italia entra a la guerra por el tratado de Londrés y se inicia el ataque a Austria-Hungría.
    * Intervención de Estados Unidos en la guerra.
    -Por que Alemania inicia la primera guerra toxica en la historia en un ataque sobre Bélgica.
    Alcanzo a un crucero americano que fue una de las causas por la que este entro a la guerra.

    ResponderEliminar
  10. Alemania cayo debido a que sus reservas se estaban agotando y dado que tenia muchos frentes por combatir, sucediendo principalmente por esto su derrota

    ResponderEliminar
  11. Todo inicia con la Campaña de Movimientos, fue la táctica al principio de la guerra donde los alemanes, aprovechando su superioridad militar, decide ocupar en pocas semanas parte del territorio Frances, poniendo en práctica el Plan de Schlieffen. Pero el plan no obtuvo resultados ya que el ataque de Rusia le obligó a retirar tropas para enviarlas a aquel frente. Entonces los franceses realizaron alguna contraofrnsiva en donde los alemanes deberion retroceder en la Batalla de Marne (1914).
    Otro hecho fue la Guerra de Trincheras, donde los alemanes habian planeado obtener una rápida victoria en el frente occidental, sin embargo las posiciones de ambos bandos se mantuvieron casi inamovibles de trincheras que iba hacia el mar Norte. Fue un periodo de bombardeos y asaltos frontales que provocaron horribles matanzas donde los frenceses derrotaron a los alemanes en la Batalla de Verdún; hecho que sometieron a Alemania a un bloqueo maritimo y más tarde responde ante ésta.
    Mas tarde en 1917 se preodujeron hechos que cambiaron la revolucion de la guerra como la entrada de Estados Unidos en la guerra, debido a los ataques alemanes contra su flota comercial y la retirada de Rusia.
    A partir de entonces la guerra favoreció a los aliados con la llegada de tropas de EE.UU junto con nuevos armamentos. Esta situacion provoco una crisis en Alemania, intentando ésta dividir a los aliados buscando alguna forma de vencerlos solo llegaron al fracaso. Pues Alemania no estaba al alcance de un hecho como éste por lo mismo que no contaban con armamentos requeridos, ni apoyo de las grandes potencias y escasas estrategias, dada a esto menor posibilidad de sobresalir en esta guerra.

    ResponderEliminar
  12. Bueno en mi opinion yo creo que Alemania fracasa cuando tiene en el frente oriental a Rusia
    y en el frente occidental a Francia;eso le hacia muy dificil a Alemania avanzar.
    Luego en la batalla de Verdun mueren 240.000 soldados alemanes.
    Despues en la guerra submarina cuando atacvan a la embarcacion
    Lusitania Estados Unidos se une a la guerra pero en contra de Alemania.

    *En 1918 Alemania sufre una situacion critica de las reservas.
    Dos ejercito alemanes iniciaron una ultima ofensiva al frente occidental pero los enemigos resistieron con tanques
    despues las potencias centrales fueron derrotadas,Bulgaria,Turquiay Austria;despues
    Alemania se tuvo que rendirse.

    ResponderEliminar
  13. si bien es cierto alemania estaba bien constituida, siendo parte de ser uno de los imperios mas poderosos de aquella epoca, en esta ocacion alemania confia demasiado en su poder(como era de esperarse de un archinacionalista),conjunto con el poder de austria-hungria. mas esto confianza solo lo llevo a la derrota al intentar invadir a dos paises al mismo tiempo, es solo acelararia su perdida de recursos y este mismo poder al no poder tomar francia, por supuesto claro sin mencionar la rev. rusa la cual conllevo a una pequeña ventaja a esta.
    esto solo empeoro con la implementacion de los nuevos paises a la guerra tales como estados unido y japon que solo dieron un "empujoncito" para darle el golpe de gracia a alemania.
    en conclucion alemania era poderosa mas no lo suficiente para librar la batalla sola, sin mencionar la cantidad de aliados en el bando contrario que solo lo llevo a la ruina.

    ResponderEliminar
  14. hay que pensar que alemania si tenia aliados, aliados con los cuales no podia contar debido que cada uno de estos tenian su propia batalla.
    alemania entra en crisis luego en la batalla de Verdun y al perder sus aliados en las batallas no le quedo mas que darse por vencido.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que Alemania al ver que Francia y Rusia le iban hacer la guerra este decide adelantarse confiándose en la estrategia de el general Von Schlieffen que consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia, pero el plan no resulto como ellos creían, esto hizo que el ejercito francés reorganizara sus fuerzas.
    En la batalla de Verdún de 1916 los alemanes concentraron todo su poder donde hubo 240.000 muertos.
    Luego Rusia abandona la guerra en 1917 dejando libre el frente oriental para atacar a Francia por el occidental.
    En la guerra submarina los países de la triple entente decide bloquear las costas alemanas haciendo que Alemania declare la guerra a todas las zonas marinas de Alemania,atlántico y después al mediterráneo.Donde luego estados unidos protesta contra la guerra y luego declara la guerra a las potencias centrales.
    Para 1918 Alemania ya estaba en una situación muy critica donde inician una última ofensiva en el frente occidental,donde luego intentan dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado.
    El ejército alemán atacó la región de Picardía, en Francia, pero los aliados se resistieron.
    Donde luego las potencias centrales fueron derrotadas y Alemania termina rindiéndose.

    ResponderEliminar
  16. Bueno en mi opinion Alemania siendo uno de los paises que en su momento fue una potencia se hubiera pensado de que podria tener alguna posibilidad de vencer esta nacion utiliza tacticas utilizadas ya anteriormente es ahi donde se da el Plan Schlieffen donde los alemanes invaden parte de francia mas los frnaceses logran aguantar y causar tambien daño a su oponente .Alemania se vio desfavorecida tambien porque los estadounidenses le dan golpes haciendo que muchas vidas se pierdan contando tambien con la perdida de recursos Alemania tuvo que admitir su derrota debido a que era obio que si seguia en pie la guerra solo hubiera habido mucha mas muerte a cambio da nada.
    ATTE:CAROLINA RAMOS RODDRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  17. yo opino que los echos que precipitaron a la guerra fue no hacer caso a los ultimatuns y su precipitacion de invadir paises neutrales para poder conquistar otros paises esto ocasiono una ambicion de querer tomar mas poder sin tomar en cuenta la perdida de sus hombres y el agotamiento de sus recursos y estubo solo ya que cada pais de su alianza estuvo en su propia guerra

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión hay diversos motivos pero hay algunos con mayor importancia creo que fue la Guerra de Movimientos en 1914, La Guerra de Posiciones o Trincheras de 1915 a 1917 y por último La Guerra Submarina.
    Si empezamos por hablar sobre La Guerra de Movimientos en 1914 esta se caracterizo por el avance Alemán sobre la Frontera Francesa y su ofensiva hacia Occidente. Además Alemania le declaro la guerra a Francia y Rusia porque se sintió en peligro frente a una posible guerra de dos frentes de combate. A pesar de esto los Alemanes no querían enfrentarse a ambos países al mismo tiempo por tal motivo decidieron realizar el plan de Von Schlieffen en 1905, que consistía en ir por Bélgica e invadir Francia y luego los Rusia. Lamentablemente para ellos este plan no funcionó.
    El Segundo motivo fue La Guerra de Posiciones o Trincheras de 1915 a 1917, se caracterizó por los ejércitos, ya que estos no podían avanzar de forma significativa, la guerra se desarrollo en dos frentes de batalla, el Frente Oriental (frontera con Rusia) y el Frente Occidental (frontera con Francia).
    Y El Tercer Motivo fue La Guerra Submarina, ya que la Triple Entente decreto el bloqueo a las Costas Alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar, fue así como Alemania por tal motivo declaro zona de guerra a todos los mares. Además Estados Unidos se mantuvo al margen de esto pero después al darse cuenta que Alemania era un peligro para la paz del mundo así que concedió créditos y préstamos a las potencias aliadas y tuvo un interés vital en su triunfo. Mas Adelante en 1917, “Lusitania”, un trasatlántico Ingles fue atacado y fue ahí cuando este le reclamó a Alemania.
    Esta es mi opinión sobre los principales motivos de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  19. Para empezar, Alemania tuvo un comienzo malo. El plan Schlieffen fracaso debido a que los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra. Luego en la batalla de Verdun, perdieron muchos soldados, pero el error de Alemania fue Atacar un barco Estado Unidense, ya que luego de este suceso, Estados Unidos empezo a ver en Alemania un peligro para la paz del mundo. Estados Unidos se Alia a la Triple entente, y es por eso que Alemania es derrotada. Otra causa fue que sus recursos estaban agotados y no podia continuar en la guerra.

    ResponderEliminar
  20. Los alemanes pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905. El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia. Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.
    El plan no tuvo exito; los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra. En la Batalla del Marne los alemanes debieron retroceder.
    El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.

    ResponderEliminar
  21. -Japón declara la guerra a alemania.
    -alemania era aliada del imperio austro-hungria y declaro la guerra a francia y rusia
    -alenia creo una estrategia para luchar contra dos paises al mismo tiempo, e hicieron un plan elavorado por el general von schlieffen en 1905 que era atravesar belgica.
    - el plan no tuvo resultado como esperaba, ya que los begicas recibieron ayuda de inglaterra
    -los alemanes retrocedieron en la batalla de Marne
    -la guerra submarina fue iniciada por los alemanes
    - el ejercito alemán ataco a la regio de pircadia utiliza do gases y artilleria pero los aliados recistiero utilizando tanques y aviones en la segunda guerra Marne
    -las potencias centrales fueron derrotados y despues alemania se rindio.

    ResponderEliminar
  22. yo pienso que los acontecimientos que precipitaron la caída de Alemania se dio desde que que Alemania tuvo que retroceder en la batalla de Marne. Despues de las batallas de Somme y Marne gana francia en las dos lo que provoco su caida .Luego, Alemania declaró una guerra submarina, la cual vió EE.UU como un peligro para la paz del mundo,ayudando a la Triple Entente en préstamos y créditos.En 1918,Alemania se ve con reservas agotadas,por lo que intenta dividir a los aliados para así vencerlos, pero fracasando mientras que los aliados vencen a las potencias centrales. Después, Alemania tuvo que rendirse.

    ResponderEliminar
  23. Creo que Alemania se confió mucho, ya que Bélgica era un pais neutral penso que no hiban a jacer nada, pero se equivoco ya que este resistio permitiendo ha francia prepararce.

    No deberion confiar en el plan de Schlieffen.



    Tambien talvez se precipitó Alemania declarandole la guerra a Francia y Rusia, talvez debio esperar a que ellos lo hicieran asi no tendria problemas por los dos lados.



    Tambien creo que Alemania fue un pais muy ambicioso, haciendo todo lo posible por ganar.

    Una de las cosas que no me parecio y por la cual Estados Unidos reacciono mal fue cuando en En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos.



    Al final el plan de Alemania fue separar a los Ingleses de Francia para poder vencerlos antes de que Estados Unidos mandara refuerzos, pero cuando ataco los franseces resistieron.

    Al final Alemania tuvo que rendirse.

    ResponderEliminar
  24. La caída de Alemania se debe que sus reservas se estaban agotando ya que ellos estaban luchando en varios frentes.Pero también se debe su caída desde la batalla de Marne donde Alemania retrocede y también en la batalla de Somme y Marne que Francia sale vencedor.Alemania viendo que no tenia recursos( armas , hombres , etc). Se ve forzado a rendirse ya que no podía contar con sus aliados que prácticamente ya fueron vencidos ya que la triple entente tenia mas aliados por lo cual ellos tenían mas recursos que los de la triple alianza.

    ResponderEliminar
  25. Alemania planea una derrota contra los franceses evitando que los rusos tengas tiempo de movilizar a sus tropas,pero Francia reacciona a tiempo ,moviliza sus tropas e invaden Prusia. Alemania derrota el oeste de Rusia el 26 y 29 de agosto.Alemania declara guerra de submarinos con malas intenciones hacia Inglaterra,pero los Ingleses evaden el ataque y es entonces en donde Estados Unidos entra en combate ayudando a la Triple Entende.
    El 21 de marzo de 1918, Alemania ataca pero los Americanos sorprenden y “voltean el partido” ganando la guerra.
    En conclusión Alemania no estaba preparada para una guerra como tal, y esa fue la razón básica por la cual fueron perdedores de “la guerra de guerras”

    ResponderEliminar
  26. bueno en mi opinión el momento en que Alemania dio los pasos desicivos fue cuando Alemania puso en marcha su famosa estrategia Schilieffen ,esta estrategia consistia en rodear y derrotar al enemigo francés pasando por Bélgica impidiendo que los rusos tuvieran tiempo de movilizar sus tropas, pero éstos reaccionaron de una manera rápida invadiendo Prusia el 20 de agosto de 1914, obligando desplazar las reservas alemana.
    despues de realizar dicha estrategia empeso aa decaer el pais Aleman devido a que a tantos covates acontesido alemania descuido sus reservas de suministros, y viendo que al ya no tener suministros y aun teninedo q enfretar muchos combates empeso su caida.

    ResponderEliminar